miércoles, 3 de junio de 2015

Carol o El precio de la sal, Patricia Highsmith

Título: Carol o El precio de la sal
Autor: Patricia Highsmith
ISBN: 
9788433914750  
Editorial: Anagrama
Páginas: 320
Año 1ª publicación: 1951
Género: Drama, Romántica, LGBT

Valoración: ★★★

Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.


Carol, en su primera edición llamada El precio de la sal, nos cuenta una historia romántica entre dos mujeres en los Estados Unidos de los años 50, principalmente en Nueva York. El punto fuerte de este libro reside en la época en que fue escrita y publicada, la misma en la que transcurren los hechos, cuando ser homosexual estaba muy mal visto y las parejas del mismo sexo tenían que quererse a escondidas. Una curiosidad de este libro es que a la escritora se le ocurrió todo en la misma situación que se describe al principio, trabajando en unos grandes almacenes vio a una mujer y, al llegar a casa, ya tenía todo el guión pensado.

Las protagonistas son Therese y Carol, dos mujeres diametralmente opuestas que tienen la suerte de encontrarse de la manera más casual durante unas navidades. Therese, una chica de 19 años con muy poca experiencia de vida y Carol, todo lo contrario, una mujer mayor con una hija y en trámites de divorcio. Desde el primer momento en que se miran Therese se siente inmensamente fascinada por Carol, algo que prevalece durante toda la historia. Carol, por su parte, es una mujer que, siguiendo las costumbres de su época, se casa muy joven y sin haber explorado lo suficiente su sexualidad, sin haberse descubierto a sí misma. Aunque actualmente la manera de pensar de Therese, que durante toda la historia intenta conocerse a sí misma, o de Richard, su supuesto novio, estarían completamente anticuadas actualmente sí que es cierto que enmarcan perfectamente la mentalidad de su época. Richard es conservador y tiene una paciencia infinita con Therese: "es algo pasajero", "ya se te pasará" son algunas de las frases que le dedica cuando se da cuenta de que Carol le va ganando terreno.

En cuanto a la historia, se supone que es de amor, y sí por supuesto que trata de un relato romántico, pero creo que resalta más el hecho de la aceptación de si mismos que sufren los personajes. Therese, después de ir dando tumbos termina conociéndose y convirtiéndose en adulta, mientras que la orgullosa Carol nos enseña a ser siempre fiel a nuestras creencias. Y las dos juntas nos enseñan que merece la pena luchar por amor, incluso en esos años difíciles para los que eran como ellas. Además nos encontramos con ciertos tintes de road trip gracias a un viaje a través de América que hacen, pero sobre todo tiene un aire policíaco durante toda la narración, y no me extraña, pues la escritora se hizo famosa con novelas de este género. 

Si bien es cierto que puede hacerse un poco lenta dado el estilo de Patricia Highsmith, que a veces parece centrarse más en los pequeños detalles que en la acción que se está llevando a cabo, Carol es un libro que merece la pena leer para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre literatura homosexual, ya que El precio de la sal marcó un antes y un después dentro del género, pues se dice que hasta que se publicó (con este otro nombre y bajo seudónimo) todas las novelas homosexuales terminaban en tragedia, con uno de los personajes suicidándose o eligiendo el camino "políticamente correcto" y dejando de lado su verdadero amor por miedo al rechazo social, familiar, laboral, etc... además de que los protagonistas solían ser masculinos. Este libro aportó un aire de esperanza a todas esas personas obligadas a ocultar su naturaleza. 

Otro dato de interés para todos los que os haya llamado la atención este pequeño pilar de la literatura LGBT: hace unas semanas se estrenó la película en el festival de Cannes, pero no podremos verla hasta 2016 Las actrices escogidas para dar vida a Carol y Therese son Cate Blanchett y Ronney Mara, esta última, además, ganó el premio a mejor actriz. Sarah Paulson (igual os suena de American Horror Story) será la mejor amiga de Carol. Aquí os dejo un pequeño vídeo de Youtube donde se puede ver cómo será ambientación y el estilo que va a tener.


¿Qué me decís, veréis la peli o leeréis el libro? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario