domingo, 8 de marzo de 2015

Diario, Ana Frank


Título: Diario
Autor: Ana Frank
ISBN: 
9788497593069
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 384
1er año de publicación: 1947
Género: Histórico

Valoración: ★★★

Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el ac hterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona). Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

¿Cómo calificar esto? ¿Como libro, como manuscrito histórico, como ensayos de una adolescente...? Evidentemente si pensásemos que esto es un simple y llano libro podría no dar la talla, pero no se trata de eso, sino que es un diario real de una persona que vivió en una de las épocas más oscuras de la Historia moderna. Una niña judía a la que le arrebataron la adolescencia por la fuerza, obligada a vivir las penurias de la Segunda Guerra Mundial escondida y recluida de los nazis en una minúscula casa con su familia y otros cuatro judíos más.

A lo largo de las páginas vemos el transcurso de su vida desde poco antes de esconderse hasta poco antes de ser delatados. Nos convertimos en esa Kitty nacida de su necesidad de poder confiar en alguien y vamos leyendo sus cartas, en las que nos cuenta su vida cotidiana como escondida en la Casa de atrás, las novedades de la guerra y sus secretos más íntimos.



Todos sus pensamientos, toda su evolución personal, ese paso apresurado que tuvo que dar de niña a adolescente son de lo más interesantes. Ana era vivaracha e inteligente, pero sobre todo fuerte, muy fuerte, y uno de sus mayores puntos de apoyo en esa difícil época era precisamente su Diario, en el que volcaba todas sus preguntas y disertaciones, en el que se describía y animaba a sí misma, juzgando con una mirada mucho más adulta de la que debería tener una niña de su edad a la gente que la rodeaba, su situación y la guerra en la que se vieron envueltos

Con su estilo franco y sus numerosos cambios de humor, el Diario de Anna Frank es un manuscrito conmovedor de la influencia y el impacto que tiene la guerra en las personas, pero también un espléndido retrato de la adolescencia y del paso del niño al adulto. Gracias a él muchas personas podrán sentirse identificadas y a la vez formarse un buen juicio de lo que ha podido llegar a hacer el ser humano.

[...] me da la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente y que en la más absoluta penumbra choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar. Oigo una voz dentro de mi que me grita: "¡Sal fuera, al aire, a reír!". Yo ya ni le contesto; me tumbo en uno de los divanes y duermo para acortar el tiempo, el silencio, y también el miedo atroz, ya que es imposible matarlos.
Tu Ana.

Ana ha conmovido a millones de personas y se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Este año se cumplen 70 años desde la liberación de los campos de concentración, así que es una fecha perfecta para hacerle un pequeño homenaje y darle una oportunidad a esta importante lectura histórica. Hasta el 31 de este mes está abierta la lectura conjunta #LeoAnaFrank en Los libros al Sol y Restos de Sal, y además hay un interesante sorteo de varios libros entre todos los que participen. 

 Lectura homenaje Ana FrankBases Lectura Conjunta:
 - Leer y reseñar el Diario entre el 1 y el 31 de Marzo.
 - Ser seguidor de Los libros al Sol y Restos de Sal.
 
- Poner el banner en un lugar visible de vuestro blog.
 - También se puede publicar la reseña en Ciao o enviarla por correo a los organizadores.
 - Opcional: Se otorgarán 3 puntos extra para el sorteo a los que hagan una entrada promocionando la lectura conjunta.

Bases Sorteo
:
 - Es nacional.
 - Fecha límite para participar: 31 de Marzo.
 - Una vez publicada la reseña o la promoción avisad a los organizadores.
 - La primera semana de Abril se publicará la lista de participantes y sus puntos.

Premios
(se pueden ir aumentando):
 - 1 ejemplar de Los últimos españoles de Mauthausen.
 - 3 ejemplares de El niño de Schindler.





No hay comentarios:

Publicar un comentario